La Lotería de Navidad, con su sorteo anual, es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura española.
Cada 22 de diciembre, el Teatro Real se convierte en el epicentro de la ilusión y la esperanza, cuando los niños de San Ildefonso toman el escenario para cantar números y premios que podrían cambiar la vida de miles de personas para siempre.
No es solo una cuestión de suerte, es una tradición arraigada en la cultura española que tiene su propio lenguaje, donde términos como el «Gordo», los «bombos» y los «alambres» son tan familiares como los villancicos en estas fechas navideñas.
Diccionario de la Lotería de Navidad
Es fácil equivocarse y confundir billete, décimo y número. Pero hay otras palabras propias de este sorteo que muchos desconocen.
Si quieres convertirte en un experto pro del vocabulario de la lotería de Navidad, sigue leyendo porque vamos a hacer un recorrido por los términos más populares, entorno a la Lotería de Navidad.
Sorteo y Premios
- Gordo
El «Gordo» representa el premio más alto de la Lotería de Navidad. Este anhelado premio ha cambiado vidas y se convierte en el foco de atención de cada participante.
- Billete
Está formado por diez décimos que tienen el mismo número y son de la misma serie.
- Décimo
Equivale a un boleto y representa la décima parte de un billete.
- Claves
Se refiere a las tres personas que tienen la llave para abrir el día 22 de diciembre la puerta del estrado.
- Donativo
Recargo que algunas organizaciones cobran por la venta de todos aquellos décimos que se distribuyen fuera de las administraciones autorizadas por SELAE.
- Participación
Parte en la que se divide un décimo mediante un recibo que establece el número con el que se apuesta y la cantidad que se recibiría en el caso de resultar ganador.
- Pedrea
Es el conjunto de premios menores de la lotería. Cada billete premiado con una pedrea recibe 1.000 € y cada décimo 100 €.
- Reintegro
Billetes en los que el último número coincide con el del “Gordo”, y por el que se recibe la misma cantidad jugada.
- Portador
Los billetes son documentos al portador, y solo se reconoce como dueño de los mismos a la persona que los tiene en su poder.
Elementos del Sorteo
- Bombos
Hay dos, el más grande contiene los números, mientras que el más pequeño, está destinado a los premios.
- Bolas
Hay dos tipos, las de números, que son 100.000 y la de los premios, que son 1.807 bolas. Están hechas de madera de boj, pesan alrededor de unos 3 gramos y tienen grabados láser con los números y letras.
- Alambre
Son los hilos que forman las tablas en las que se van colocando las bolas de los números y de los premios. Las bolas quedan ordenadas, de forma que sea más fácil relacionar los números con su correspondiente premio.
- Copa
Es el recipiente en el que van cayendo las bolas que salen de los bombos. Después de caer, los niños anuncian el premio o el número que sale. Si por error cayesen dos bolas, se anuncia la que quede debajo de la copa.
- Liras
Mecanismo en el que se van colocando las bolas, de forma ordenada, y que permite la verificación antes del sorteo. Hay un total de 200 liras y cada una de ellas puede contener 500 bolas.
- Paraguas
Dispositivo utilizado para colgar las liras.
- Tabla
Lugar donde se insertan, por orden de salida, las bolas de premios y números, previo anuncio por parte de los niños de San Ildefonso.
Cada tabla se compone de 200 bolas que van dispuestas en 10 alambres, cada uno con 20 bolas relativas a premios y 20 de números.
- Tolva
Es el recipiente transparente que se utiliza para transportar las bolas desde las liras hasta los bombos.
- Trompeta
Instrumento por el que se van deslizando las bolas, que van desde los bombos hasta la copa, para ser recogidas por los niños.
Seguro que te ha resultado interesante este recorrido que hemos hecho por los términos de la Lotería de Navidad.
Si tu modalidad de apuesta es online, estás en el sitio adecuado, toca en el enlace y… ¡ya está!
Realizar tu apuesta nunca fue tan fácil.